Biceps

Ejercicios biceps
Biceps
Porcion larga biceps
Porcion corta biceps
Porcion media biceps
Crull de biceps
Estiramiento biceps



Biceps



El bíceps es el musculo varonil por excelencia, marca la diferencia entre la estética femenina y masculina. Los hombres buscan unos bíceps voluminosos y marcados y en cambio las mujeres los prefieren finos y largos. Cuando alguien quiere demostrar su musculatura lo primero que hace es tensar el bíceps mediante la flexión del brazo por el codo.

Es un musculo fusiforme situado en la cara anterior del brazo (cara ventral según autores), bastante superficial. Su posición le hace actuar en tres articulaciones, la del codo, la del hombro y la radiocubital (antebrazo).

Función del bíceps




biceps
Es un musculo con una función clara, es el motor principal de la flexión del codo (junto con el braquial anterior) y de la supinación del antebrazo, aunque es la primera función la más conocida.

Sus funciones varían según la mano se encuentre en supinación o pronación, también si se tiene que vencer una resistencia grande o es simplemente una flexión.

Actúa en la flexión con el antebrazo supinado y en semipronacion venciendo una resistencia, pero en pronación solo actúa si se necesita de una gran fuerza (vencer una gran resistencia). También es importante que puede realizar mayor fuerza cuando el antebrazo esta en pronación que cuando está en supinación. Así como existen diferencias importantes en la biomecánica del conjunto muscular en estas dos posiciones. Por esto la importancia de programar ejercicios para ambas situaciones.

En todo caso el flexor del brazo por el codo es el braquial anterior, musculo profundo que siempre actúa en la flexión del brazo en cualquiera de las posiciones del antebrazo o del hombro.


anatomia biceps
Tiene dos orígenes distintos según sea la porción larga o la porción corta y una sola inserción.

Porción larga del bíceps



Esta porción va desde la escapula en la parte superior de la cavidad glenoidea, el tendón de esta porción larga pasa por la cabeza del humero y se fusiona con el ligamento capsular de la articulación del hombro. Se inserta en la tuberosidad bicipital del radio.

La contracción de la porción larga del bíceps estabiliza la articulación del hombro y contribuye a la abducción. Junto con su porción corta también (motor principal) flexiona el brazo por el codo.

Cabe mencionar la importancia del tendón de la porción larga del bíceps por su importancia y por alto grado de lesión que soporta en deportes donde se producen movimientos repetitivos o por falta de trabajos específicos de bíceps en pronación y supinación. Este tendón es largo y delgado y transcurre por la corredera bicipital del humero. El vientre muscular empieza en la parte final de la corredera bicipital, extremo inferior de esta.

Porción corta del bíceps



La porción corta del bíceps se origina en la apófisis coracoides y se inserta al igual que la porción larga en la tuberosidad bicipital del radio.

La función de la porción corta es la existencia a la flexión del brazo por el codo, a la abducción del brazo, a la rotación interna y a la flexión horizontal.











Pagina creada por el Licenciado Noberto Perezplata, grupo es-deporte todos los derechos reservados desde junio del 2003. Dominios y textos propiedad de Javier Solas. Importante leer las Politicas de privacidad --- Fitnnes referencias biblografias y bibliografia general Libros deporte